domingo, 13 de junio de 2010

COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACION SUPERIOR

COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACION SUPERIOR
ELEMENTOS DE CURRICULO

El termino currículo proviene de Inglaterra para referirse al conjunto de materias o disciplinas que se impartían a los estudiantes. siglo XX, se extiende su uso con este sentido en el mundo anglosajón y aparecen los primeros tratados sistemáticos sobre el currículo, ene nuestropais este termino se utiliza en la década de los 80´s, fuera del ámbito psicopedagógico, siguen siendo muchos los que lo entienden, erróneamente, en el sentido del conjunto de experiencias de un sujeto a lo largo de su vida, es decir, como currículo vitae.Creo que a la mayoría de la gente al escuchar el termino currículo se le viene a la mente la idea de un requisito para pedir trabajo currículo resulta un concepto difícil de definir.“Currículo para referirnos al conjunto de objetivos, contenidos, métodos, experiencias y procesos de evaluación de un plan educativo que se organiza y lleva a cabo con la finalidad de desarrollar determinadas competencias en las personas que lo siguen”.


“Los que podemos considerar elementos básicos del currículo, es decir, el conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículo educativo en cualquiera de sus dos dimensiones: a) macroeducativa referida a los niveles nacional, estatal o local, y b) la microeducativa educativa, es decir la que concierne a las acciones que el docente realiza en su práctica: los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación”.se tiende a hablar de los objetivos del currículo no en términos de conductas, sino en términos de competencias y capacidades.el desarrollo de competencias y capacidades supone la adquisición por el aprendiz de nuevas conductas, pero no puede reducirse a ellas: es perfectamente posible mostrarse capaz de, por ejemplo, resolver un problema a través de medios diferentes, usando conocimientos diferentes y estrategias diferentes, por lo que –si lo que nos interesa es que el estudiante aprenda a resolver problema.

La formulación de los objetivos curriculares en términos de competencias más o menos amplias no es, por tanto, una moda ni un capricho de los expertos en pedagogía, sino una auténtica necesidad impuesta por las demandas de la sociedad actual a los procesos de formación, e implica un cambio de enfoque: de una enseñanza centrada en los contenidos (en la materia) a otra centrada en el desarrollo de determinadas capacidades cognitivas, motrices, interpersonales…(es decir, centrada en el estudiante) que se consideran relevantes por uno u otro motivo.

Si los objetivos definen “para qué enseñar” y los contenidos “qué enseñar”, la metodología se refiere al “cómo enseñar”, es decir, constituye el elemento del currículo que especifica las actividades y experiencias más adecuadas para que los diferentes tipos de contenidos se aprendan adecuadamente y sirvan, realmente, al desarrollo de las competencias y capacidades que pretendemos desarrollar en el aprendiz.
Principios metodológicosMétodos, estrategia y técnicas didácticasActividades y experiencias de aprendizajeRecursos y materiales didácticos que se emplearánEl último elemento básico de la planeación curricular, aunque no por ello menos importante, es la evaluación, la cual se refiere a los procesos de control y reformulación del proceso de enseñanza-aprendizaje.Y decimos proceso de enseñanza-aprendizaje porque, a diferencia de lo que ocurría en los modelos curriculares tradicionales, hoy se considera que:a) Una evaluación auténtica no puede reducirse a examinar y calificar los resultados obtenidos (“rendimiento” del aprendiz), aunque sea un aspecto de gran importancia, sino que debe incorporar un análisis y valoración del proceso de esos resultados.b) Del mismo modo, al examinar el proceso la evaluación, éste no puede limitarse a lo que el estudiante ha hecho o dejado de hacer, sino que debe incluir, en el mismo nivel de importancia, a la propia enseñanza en lo que se refiere a su planificación, tanto como en lo relativo a su desarrollo práctico a lo largo del curso de formación.Se deben evaluar, pues, tanto los resultados como los procesos y tanto el aprendizaje como la enseñanza; unos y otros deben evaluarse con una doble perspectiva: formativa y sumativa.
A la hora de seleccionar esos diversos elementos básicos que componen el currículo de un proyecto educativo cualquiera, es necesario fundamentarlos teóricamente; podemos destacar esencialmente cuatro fundamentaciones complementarias: sociológica, epistemológica, psicológica y pedagógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario