sábado, 24 de abril de 2010

HERRAMIENTAS DE MEDIACION DIDACTICA EN ENTORNOS VIRTUALES


Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales


El Internet constituye una eficiente herramienta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pero genera diversos problemas que es necesario solventar si queremos aprender a emplear eficientemente este medio.


1. La formación en TIC de los docentes. Es por lo general escasa o cuando menos heterogénea. Aún faltan programas para la formación del profesorado referidos al desarrollo de estrategias didácticas que permitan aplicar esta herramienta de manera adecuada en entornos reales de aprendizaje.

2. Los conocimientos informáticos de los estudiantes son insuficientes, dispersos y pobres. La Informática sigue siendo una asignatura optativa y el número de horas semanales que los estudiantes pasan en el aula de medios es muy reducido e insuficiente.


3. El acceso a Internet es problemático por lo que respecta a la calidad, disponibilidad, dispersión e intencionalidad de los contenidos. Aunque un porcentaje insignificativo de sitios Web tiene carácter educativo, 80% está en inglés. Por otro lado, los estudiantes suelen nadar inermes en un océano de información confusa y fragmentaria cuya calidad y fiabilidad escapa a su control.

4. Por último, la cara oculta de Internet, su vertiente tortuosa, delictiva y perturbadora: Invitaciones al sexo fácil, a la violencia y al consumo irracional que en mentes aún inmaduras pueden ocasionar daños irreparables.

Pero a pesar de esto,la propuesta de Bernie Dodge de elaborar un protocolo estandarizado (Web Quest ) para el aprovechamiento de Internet en tareas docentes resulta especialmente útil, tanto por el carácter abierto de la metodología –fácilmente aplicable en cualquier nivel y asignatura– como por la sencillez de los materiales que deberá generar el profesor, lo que coloca a esta metodología al alcance de un buen número de profesionales de la enseñanza sin conocimientos del lenguaje htm para crear contenidos en la red.


La Web Quest es una estrategia didáctica que aprovecha el potencial de la red como herramienta eficiente tanto en los procesos de búsqueda, valoración y análisis crítico de la información, como en el trabajo colaborativo implicado en la construcción social del conocimiento. Bernie Dodge la define como:

Una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte o la totalidad de la información utilizada por los estudiantes provienen de la Web. Las Web Quest están diseñadas para usar bien el tiempo de los estudiantes, para centrarlo en el uso de información más que en buscarla y para apoyar sus operaciones de pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.

Por lo que se refiere a la metodología y partes en que se estructura una webquest, cabe decir que se trata de un protocolo estandarizado
de trabajo colaborativo que se compone de los siguientes elementos:


1. Introducción.- Donde se expone el tema central y el ámbito que abarca. Su objetivo es captar la atención del alumno y acotar con precisión la unidad didáctica, tema, subtema, apartado, contenido transversal, etc. que se va a trabajar.

2. Tarea.- Apartado en el que se especifica el tipo de actividades que realizarán los alumnos. Éstos deberán conocer con claridad cual será el producto final de su trabajo con la webquest y cómo habrán de realizarlo: Generación de documentos, elaboración de reportajes, encuestas, trabajos de síntesis, resolución de problemas, superación de cuestionarios de evaluación...


3. Proceso.- Descripción detallada y operativa de los pasos (subprocesos) que seguirán los alumnos para completar la tarea. Por lo general, los elementos a incluir son: Lista de tareas y cronograma (secuenciación temporal del trabajo). En algunos casos el profesor puede incluir pequeñas pistas o documentos que clarifiquen el orden a seguir o relacionen determinadas partes del proceso con algunos recursos.

4. Recursos.- Diferentes materiales accesibles en Internet (sitios web, ficheros de sonido, gráficos, videoclips, pequeños programas...) que el alumnado deberá emplear en las tareas encomendadas. En algunos casos, también es conveniente incluir otros recursos TIC disponibles en el centro: Base de datos de la biblioteca, vídeos, materiales multimedia, software educativo, etc.


5. Evaluación.- Sección del protocolo donde se indican con claridad los aspectos en que va ser evaluado el trabajo del alumno, especificando los instrumentos y los criterios de evaluación. La mayor parte de las webquest suelen emplear una matriz de rúbrica como plantilla de evaluación.

6. Conclusión.- Se ofrece un espacio al alumnado para la reflexión, individual o en grupo, sobre lo aprendido en el proceso. La conclusión puede ser formal (elaboración de resúmenes, informes de resultados...) o informal (comentarios o frases de los alumnos en el libro de visitas, o mediante algún tipo de formulario interactivo, en webquests más elaboradas.)


7. Guía didáctica.- Manual de uso y aspectos técnicos de la webquest. Dirigido, principalmente, a la orientación didáctica a otros profesores que quieran emplear este protocolo con sus alumnos. La filosofía de la webquest -al menos originariamente- sigue las reglas del freeware y la norma GPL. Por este motivo, hay numerosos portales educativos que recopilan webquests organizadas por materias y niveles educativos.

Se trata, por tanto, de una “propuesta informal” de investigación dirigida a los estudiantes, en la que los recursos empleados provienen parcial o totalmente de Internet. Los estudiantes, trabajando sobre una unidad didáctica diseñada por el profesor, deberán actuar de manera colaborativa en la resolución de una serie de tareas que implican:

· Selección, análisis y contrastación de la información recopilada.
· Organización y representación del conocimiento: tablas, resúmenes, esquemas, diagramas, mapas conceptuales.
· Construcción social del conocimiento: deliberación, asunción de roles, debate, puesta en común, puesta en práctica de estrategias discursivas y procuración de consensos.
· Elaboración de conclusiones: de manera individual y en grupo.
· Valoración y, a menudo, auto-evaluación del proceso de trabajo con la Web Quest y grado de consecución de los objetivos previstos.

De este modo la Web Quest busca producir aprendizajes significativos centrados en un determinado nivel, materia curricular o unidad didáctica, a la vez que propicia en los estudiantes una nueva metodología de trabajo basada en el uso eficiente de las TIC en entornos educativos. Así, la adquisición de competencias informáticas por parte del estudiante –y no pocas veces del propio profesor– adquiere un valor pedagógico que refuerza de manera transversal los procesos de búsqueda, transformación y producción de conocimientos.

Este tipo de herramientas son de mucha ayuda en la educación, pero en nuestro campo de trabajo (Historia) pienso que son de gran apoyo e importancia ya que podemos implementar diversas tareas en los alumnos, y estas serán de gran interés; ya que podemos inventar círculos de análisis histórico a través de la internet. Un ejemplo muy claro es la importancia y la gran enseñanza de utilizar este medio para el estudio de la didáctica de la historia, lo cual pienso es de mayor comodidad para la revisión y el análisis de nuestras clases.
Como nuevos docentes de la historia debemos de implementar nuevas herramientas y formas de enseñanza utilizando medios virtuales.

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