lunes, 12 de abril de 2010

SISTEMAS DE EVALUACION EDUCATIVA




Sistemas de evaluación: PRUEBAS ENLACE Y PISA

¿Qué es ENLACE?
La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y privados del País.

En Educación Básica, a niñas y niños de tercero a sexto de primaria y jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria, en función de los planes o programas de estudios oficiales en las asignaturas de Español y Matemáticas. Por tercera ocasión se evaluará una tercera asignatura (en 2008 Ciencias, en 2009 Formación cívica y ética y en 2010 será Historia).

En Educación Media Superior: a jóvenes que cursan el último grado de bachillerato para evaluar conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar para hacer un uso apropiado de la lengua –habilidad lectora- y las matemáticas –habilidad matemática-.
Permite retroalimentar a padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y autoridades educativas con información para mejorar la calidad de la educación, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas.

ENLACE en educación básica:

La prueba ENLACE se aplica en todas las escuelas de Educación Básica del país para obtener información diagnóstica del nivel de logro académico que los alumnos han adquirido en temas y contenidos vinculados con los planes y programas de estudio vigentes. Los atributos técnicos de ENLACE garantizan la confiabilidad y comparabilidad de sus resultados aún en situaciones extraordinarias, como la que se enfrentó en la aplicación 2009 con la aparición del virus de Influenza A (H1N1) y la implementación de medidas para prevenir su propagación entre las comunidades escolares.

ENLACE contribuye a mejorar la calidad de la educación, aportando insumos sólidos para la implementación de políticas públicas efectivas, para la planeación de la enseñanza en el aula, para la revisión de los requerimientos específicos de capacitación de docentes y directivos escolares y para el involucramiento de los padres de familia en las tareas educativas, entre otras acciones.

Características:

Es una prueba objetiva y estandarizada, de aplicación masiva y controlada.
Emplea una metodología de calificación precisa, que proporciona referencias de comparación nacional.
Ofrece un diagnóstico de los estudiantes a nivel individual.
Es una prueba centrada en el conocimiento; evalúa el resultado del trabajo escolar contenido en los planes y programas oficiales.
La prueba consta de un cuadernillo de preguntas y de una hoja de respuestas.
Está conformada por reactivos de opción múltiple, 50 como mínimo y 70 como máximo para cada asignatura.
Cada reactivo sólo puede tener una respuesta correcta.
ENLACE 2010 incluirá las asignaturas de Español, Matemáticas e Historia para tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, así como para los tres grados de secundaria.
Los resultados de la prueba ENLACE 2010 de secundaria son comparables con los resultados de la aplicación en 2009. En estos dos años, la prueba ENLACE se aplica en primero, segundo y tercero de secundaria y los contenidos de cada grado se evalúan con exámenes diferentes. Estos resultados no son comparables con 2006, 2007 y 2008 porque el examen cambio de perfil. Antes evaluaba los contenidos de todos los grados de este nivel escolar en la prueba aplicada exclusivamente a los alumnos del tercer grado.


ENLACE en Educación Media Superior

La prueba ENLACE se aplica en Educación Media Superior para conocer en qué medida los jóvenes son capaces de poner en práctica, ante situaciones del mundo real, conocimientos y habilidades básicas (lectora y matemática) adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar.

ENLACE ofrece información específica a padres de familia, estudiantes, maestros, directivos, autoridades educativas y sociedad en general para mejorar la calidad de la educación, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas.
El uso adecuado de los resultados de ENLACE puede convertir a esta evaluación en un potente instrumento de mejora educativa, al aportar elementos que contribuyan a establecer programas de tutorías focalizadas e implementar programas de formación y actualización de maestros, entre otras acciones.

Características:
Es una prueba objetiva y estandarizada.
Proporciona un diagnóstico del estudiante a nivel individual.
No está alineada al currículum de ningún subsistema de Educación Media Superior, ni evalúa contenidos de los planes de estudio.
No permite derivar conclusiones sobre el sistema de Educación Media Superior, los subsistemas, las escuelas, los docentes ni sobre el desempeño de las entidades federativas.
Sus resultados no tienen consecuencias académicas para los estudiantes ni para sus escuelas.
No es una prueba de selección para el ingreso a instituciones de Educación Superior.
La prueba consta de un cuadernillo de preguntas y de una hoja de respuestas.
Está conformada por preguntas de opción múltiple.
50 preguntas están dedicadas a la habilidad lectora y 90 a la habilidad matemática.



¿Qué es PISA?

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. En el informe realizado en 2006 participaron 62 países, y en cada país fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes.
PISA se realiza por encargo de la OCDE y con cooperación de diversas comisiones asesoras de un consorcio de la industria examinadora. En los países participantes colaboran también centros nacionales relacionados con la educación.
El examen incluye una sesión cognitiva con una duración de 2 horas y una sesión de cuestionarios con una duración aproximada de 1 hora. En el examen cognitivo no todos los estudiantes resuelven los mismos problemas.
Las soluciones de los estudiantes se registran digitalmente y se envían al centro del proyecto internacional en Australia, donde se evalúan. Ahí, las preguntas y los problemas se califican como “correctos” o “incorrectos”. Según la cantidad de estudiantes que hayan respondido un problema de forma “correcta” se define la “dificultad” del problema. Dependiendo también de la cantidad de problemas que haya resuelto un estudiante, se reconoce un margen de valores de competencia “plausibles” en el mismo. Después se establecen las escalas de dificultad y de competencia, de forma que el puntaje promedio dentro de los estados de la OCDE sea de 500 y el desvío sea de aproximadamente 100.
En una segunda etapa se evalúa la distribución estadística de las competencias de los estudiantes en los países participantes o en poblaciones específicas.


COMENTARIO
La prueba PISA se aplica a estudiantes de 15 años de los países miembros de la OCDE, y como es de esperar con resultados malos para nosotros los estudiantes mexicanos. México quedó en último lugar, lo que significa que de 5 niveles posibles, estamos en el 1, que significa que no tenemos las mínimas herramientas de procesamiento de información ni de razonamiento matemático ni reforzamiento en ciencias. En el nivel cinco, para comparar, se clasifica a aquellos alumnos que tienen herramientas y capacidades para desarrollar sus propias tecnologías de Información así como ser los líderes de la sociedad del conocimiento. Ante estos resultados las justificaciones de la titular de la SEP son ridículas y el mutis de la profesora Gordillo dice mucho.
Esto nos hace reflexionar sobre si en verdad estas pruebas nos ayudan a mejorar el nivel educativo en el país. Ya que dejan mucho que desear en los resultados esperemos que en las próximas pruebas se obtengan buenos resultados y que no existan fraudes como un caso que hubo en Querétaro en donde los estudiantes se copiaron de dichas pruebas.

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