lunes, 29 de marzo de 2010

EL CONOCIMIENTO HISTORICO Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


EL CONOCIMIENTO HISTORICO Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA[1]


En este artículo, Andrea Sánchez Quintanar nos hace reflexionar sobre la premisa que se formula en la lectura: ¿Cómo enseñar a enseñar historia?; esto nos hace pensar como próximos docentes de la historia, como hemos de impartir y transmitir nuestros conocimientos.
Pero como la autora nos lo plantea en la historia no hay recetas; nada sustituye al conocimiento en la enseñanza de la historia, así también nadie puede enseñar lo que nop sabe, y nadie puede despertar interés en lo que no le interesa así mismo.

Esto es muy cierto ya que no hay nadie mejor en enseñar historia que un historiador, muchos podrían decir que un pedagogo puede enseñar también historia, pero el pedagogo tiene cierta percepción de esta solo la conoce por “encimita” no está adentrado en ella como un historiador lo único que saben es hablar de los acontecimientos más relevantes de las diferentes épocas de la historia.
En otras cuestiones la historia se enfrenta a seis principales problemas de la comprensión de esta en la enseñanza y su difusión: La primera es ubicación temporal, ubicación espacial, los sujetos de la historia, el papel del individuo en la historia, la interrelación de las esferas de la vida social, la relación con el presente.

Estos problemas pueden ser resueltos mediante una enseñanza integrada por las diferentes tendencias de la historia, tales como las tradicionales del positivismo del siglo XIX, en donde nos propone que “la escuela según el positivismo permitiría alcanzar "libertad , orden y progreso", y de la preparatoria saldría el grupo selecto que llevaría los destinos de la nación. (Barreda, 1978:15)[2].

Así también podemos integrar las nuevas tendencias de enseñanza tales como la microhistoria en la cual podemos analizar los procesos históricos mediante los pequeños pueblos, ciudades, o personajes sin estatus que también forman parte de la historia.
Esto nos hace pensar que la didáctica de la historia es muy importante en la vida de un historiador ya que como lo señala La autora en donde explica que la didáctica es un conjunto de técnicas para realizar la educación en uno y la didáctica en este caso de la historia es la que nos ayudara a adquirir ciertas técnicas y herramientas para su futura transmisión frente a un aula, aunque hay técnicas mas útiles y otras menos útiles, pero esto se aprenderá con el paso del tiempo ya que no hay técnicas pedagógicas cuya aplicación sea universal.

Además de cómo lo menciona esta misma autora en un artículo: “… el egresado en la licenciatura de historia solo puede ejercer la docencia en los niveles medio superior y superior de la educación; de manera medianamente limitada, ejerce también en el nivel básico, y sólo de manera colateral y muy restringida a través de opiniones, asesorías, elaboración de materiales didácticos, en los niveles preescolar y primario de la educación.”[3]

Esto me hace reflexionar en la importancia de la didáctica y la forma de enseñar la historia ya que entre más experiencia y mejor practica en la historia, tendremos mas posibilidades y mejor rendimiento como historiadores.

[1] SÁNCHEZQuintanar, Andrea. Conocimiento histórico y la enseñanza de la historia. UNAM, pág. 246.

[2]BARREDA Gabino. La Educación Positivista en México. Porrúa.1978

[3] SÁNCHEZ, Quintanar Andrea. “Enseñar historia en la universidad y fuera de ella” en: Perfiles educativos, abril-junio, número 68, UNAM, México, D.F., 1995.

2 comentarios:

  1. Blanquita:
    Muy bien tus reflexiones sobre las aportaciones de la autora, y que te haya llevado a la conclusión de la importancia de la didáctica y la forma de enseñar la historia ya que entre más experiencia y mayor práctica adquiriremos mayores posibilidades y mejores rendimientos como historiadores, como docentes, como personas.
    Un saludo
    Mtra. Ana María

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  2. hola Blankita:
    Me parece que tu ecrito esta bien estructurado y rescatas las ideas más importantes, a parte me gustó que hayas agregado citas sobre las corrientes historiográficas y su función en la didáctica de la historia.
    saludos!!!

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