martes, 9 de marzo de 2010

CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR


CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR[1]

En este texto el autor reflexiona sobre el rol que debe cumplir el maestro, además de ponernos a pensar en esta frase “el enseñar no existe sin el aprender”. Esto tiene mucha razón, el que enseña por lo regular es un maestro bien preparado previamente y con una carrera bien formada, y el que aprende son los alumnos hambrientos de conocimientos para su futura formación.

Pero a mi criterio pienso que nunca dejamos de aprender; porque aunque seamos el docente mejor preparado, siempre el alumno nos enseñará una nueva forma de ver la vida o adquirir un conocimiento nuevo.

El educador nunca debe detenerse en su desarrollo y adquisición de conocimientos ya que debe nutrir nuevas mentes de conocimientos, ellos aprenden en conjunto.
No todos los educadores dominan todos los conocimientos unos son expertos en algunos temas y en otros no son tan buenos, el educador de primaria es necesario que sepa y domine todas las materias ya que es solo uno el facilitador del conocimiento de los aprendices, pero a partir de la secundaria vemos como un solo educador –maestro imparte cierta materia en la cual es experto y es mucho mas beneficiarle para el aprendiz-alumno.

Freire opina que el educador tiene la responsabilidad de, constantemente, reflexionar sobre su propia práctica, y por ello ofrece esta carta, en un lenguaje sencillo y ameno, pero no por eso menos profundo, reflexionan sobre la relación entre la teoría y la práctica, la lectura, la relación ineludible entre enseñar y aprender, la necesidad de que el maestro y la maestra amen su profesión. Según el propio autor, es un texto escrito con gran placer, y ese placer se refleja en su postulación del rol docente y de la necesidad de comprometerse con la transformación social.



SOBRE EL AUTOR
Paulo Freire es uno de los mejores y más destacados pedagogos del siglo XX. Nació en 1921 en Recife, Brasil; fue profesor de escuela, creador de ideas y del llamado "Método Paulo Freire". Esta metodología fue utilizada en Brasil en campañas de alfabetización y le valió la persecución ideológica, la prisión después del golpe militar de 1964, y un largo exilio. Con su revolucionario método introdujo a los analfabetos por los laberintos del conocimiento como primer paso para ensanchar el horizonte del mundo, recuperar la dignidad y construir la esperanza. Recibió el título de Doctor Honoris Causa en veintisiete universidades de todo el mundo, entre numerosos reconocimientos, como el "Premio Unesco de Educación para la Paz", en 1986, y el "Premio Andrés Bello" de la Organización de los Estados Americanos, como Educador de los Continentes, en 1992.









[1] Paulo Freire. Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI, México, 1994, pp.28-42.

2 comentarios:

  1. Blanca:
    Te felicito por extraer los conceptos básicos de este texto, y haber investigado sobre el autor.
    Efectivamente, el enseñar no existe sin el aprender, porque el que enseña, aprende dos veces.
    También estás en lo cierto cuando afirmas que nunca dejamos de aprender, ya que todo cambia y evoluciona, y aprendemos en todas partes y en todo momento, y nadie sabe tanto que no aprenda de los demás.
    El maestro debe dominar los contenidos, y saber propiciar en los estudiantes el aprendizaje, para que éste adquiera las competencias para la vida.
    Un saludo afectuoso.
    Mtra. Ana María

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  2. Me parece importante que desarrollemos esa capacidad de percibir las inquietudes que tenga el alumno para nuestro propio aprendizaje ya que a parte de estar en constante capacitación tenemos que aprender de los propios alumnos.
    Es muy importante que hayas investigado sobre el autor ya que tenemos que estar concientes de el contexto en el cual desarrolló sutrabajo y las conclusiones a las que llegó por influencia del mismo.
    saludos!!!

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