martes, 9 de marzo de 2010

La aventura de ser maestro


LA AVENTURA PARA SER MAESTRO


En este texto, Esteve afirma que "nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y error". La gran mayoría, en la cual me incluyo, hemos aprendido de esa manera; aún habiendo tomado un curso de formación para la docencia. Además, mucho del aprendizaje significativo se aprende de ésta manera.
Esteve menciona que una de las primeras tareas del maestro es "generar inquietud". Esto, a mi parecer, es fundamental. Uno de los puntos importantes que los alumnos al inicio del semestre deven tener, es que si hay interés ya se tiene ganada la partida, toda vez que esto genera la motivación de aprender.
Un elemento central en el quehacer docente, de acuerdo a Esteve, es la "renovación pedagógica", lo que es incuestionable; toda vez que, en la actualidad el desarrollo de la tecnología hace imprescindible la actualización constante. Sin embargo, la tecnología sólo es un medio para potenciar y desarrollar el conocimiento, y no un fin en sí mismo.
El objetivo es llegar a ser maestros de humanidad para: "recuperar y trasmitir el sentido de sabiduría". Sabiduría que permita preservar a la humanidad. Es conveniente, independientemente del área de conocimiento que impartamos, enseñar a los jóvenes a cuidar y respetar el medio ambiente, así como a preocuparse y ocuparse de los problemas en puerta, como: el cambio climático, la escasez de alimentos y agua.
Toda vez, que éstos problemas son los mayores retos a superar en el futuro, para permitir un desarrollo humano sustentable.
Para elaborar la identidad profesional de ser maestro, es necesario cambiar la mentalidad, uno de los problemas más difíciles de superar, ya que cuando se tienen estructuras y pautas de comportamiento muy enraizadas, no fácilmente se aceptan los cambios. Para lograr la identidad, a decir de Esteve, es necesario pasar por un proceso de reconversión, "en el que elemento central consiste en comprender que la esencia del trabajo del profesor es estar al servicio del aprendizaje de los alumnos". Es decir, la vocación de servicio, como el elemento esencial de la labor docente.
En el terreno de la comunicación, hay que entender que "una clase funciona como un sistema de comunicación e interacción... Para ello hay que dominar los códigos y los canales de comunicación, verbales, gestuales y audiovisuales." Algunos han denominado a esto "dominar el territorio", siendo un elemento importante en la labor docente; toda vez que, de ello dependerá, en buena medida, la disciplina y el logro de los objetivos grupales de aprendizaje. En éste proceso, se trata de combinar la teoría y la práctica (praxis), en la práctica misma; de tal suerte que al enseñar se aprende, y al aprender se enseña. O cómo dice Esteve, al dar la definición de magisterio, y parafraseando a Miguel de Unamuno: "dedicar la propia vida a pensar y sentir, y a hacer pensar y sentir; ambas cosas juntas."
Después de estas reflexiones y analizarlas; la idea de romper la resistencia al aprendizaje de nuevos conocimientos, el prepararse permanentemente en el manejo de técnicas pedagógicas y de comunicación. Así como, el tomar conciencia del papel del docente y su responsabilidad con la sociedad; al contribuir a la formación integral del ser humano, y ayudar a comprender a los alumnos a sí mismos y entender el mundo que les rodea.
A lo anterior, se agregan otras preocupaciones, muy particulares de nuestro país, como: el bajo nivel de conocimientos de los alumnos, la falta de educación en valores, y la situación de jóvenes provenientes de familias desintegradas, entre otras.

José M. Esteve, La aventura de ser maestro. Universidad de Málaga. Ponencia presentada en las XXXI Jornadas de Centros Educativos. Universidad de Navarra. 4 de febrero de 2003.



2 comentarios:

  1. Blanquita:
    Considero muy ciertas las palabras del autor, que nadie nos enseña a ser profesores y que tenemos que aprenderlo por "ensayo y por error". Por lo que expresas, veo que ya has incursionado en el maravilloso mundo de la docencia, y dista mucho la teoría de la práctica, por eso el dicho: "la práctica hace al maestro".
    Nuestra labor como docentes es despertar el interés en nuestros estudiantes, ya que al estar motivados, aprenderán de forma significativa.
    El maestro debe actualizarse constantemente, sobre todo en el manejo de las TIC's,ya que en estos tiempos de globalización, éstas son las exigencias.
    Además, el maestro debe orientar,y aunque no maneje las TIC's de igual manera que los jóvenes, puede guiarlos, por ejemplo con una webquest, con los sitios seguros, etc.
    El maestro nunca debe de perder el lado humano, siempre debe pensar en el otro,y sobre todo, debemos inculcarle el cuidado de la naturaleza, la tolerancia y el respeto hacia los demás.
    Es necesario hacer de nuestros alumnos, individuos competentes, que puedan resolver problemas, tanto de su vida profesional como personal.
    Un afectuoso saludo.
    Mtra. Ana María

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  2. hola nuevamente compañera:

    concuerdo contigo en lo que se refiere a generar inquietud, creo que es lo más importante especialmente en estos tiempos en los que se puede decir que la dispersión de la trención de los jóvenes, niños y adultos es demasiada gracias a los medios de comunicación que tratan de enfocar la atención en cosas cada vez más tontas y sin sentido crítico o de un aprendizaje real, es eso, la capacidad de crítica y el interes en la materia, en este caso la Historia, lo que hay qe promover mediante las técnicas adecuadas.

    muchos saluditos y pronto nos vemos en clases ;)

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